16 marzo 2008

Como instalar y crear tu propio foro PHPBB


Esta vez te explicaremos paso a paso para que que vos puedas crear tu propio foro especialmente para aquellas personas con escasos conocimientos en programacion con PHP.


Para comenzar deberemos contar con los siguientes requisitos:

  • Un cliente FTP que nos permitirá subir nuestros archivos al host, yo en mi caso utilice Filezilla.
  • Un hosting Pago o gratuito como lo puede ser Mi@ o Lycos (En este tutorial utilizaremos Lycos, ya que es gratuito y es uno de los mejorcitos de los que he podido probar).
  • El zip con los archivos para la instalación (deberan ser descargados del sitio oficial).
  • Y por ultimo el parche del lenguaje para poder tener nuestro propio Foro en español, ya que por defecto se encuentra en ingles.


Recuerda que debes tener configurado en tu cuenta (en nuestro caso Lycos) las siguientes opciones:

· Php 4
· Your dateabase information - activado
· Frontpage - desactivado
· PHP4U - activado

Muy bien, ahora que ya tenemos todo listo, manos a la obra.
Comenzaremos con descomprimir los archivos que acabamos de descargar.
Recuerda también descomprimir el zip con el lenguaje y las imagenes en español (Esto es optativo) para a continuación, copiarlas de la siguiente forma:
Sobre las imágenes (carpeta subSilver_spanish), la carpeta lang_spanish, la copiamos en C:\phpBB2\templates\subSilver\images

Los textos en español, que se encuentran en la carpeta lang_spanish también, la copiamos en C:\phpBB2\language

Luego abriremos nuestro cliente FTP.
Para poder subir todos los archivos deberemos conectarnos con nuestro servicio de hosting, en este caso es Lycos.
Para eso deberemos completar los casilleros de la siguiente manera:
Nuestro servidor de FTP es: ftp://ftp.usuarios.lycos.es/

Nombre de usuario y contraseña y por ultimo el puerto que es por defecto el 21.
Le damos click en Conexión rápida y si rellenamos todos los casilleros como corresponde debería conectarse y figurarnos el siguiente mensaje "Welcome to TRIPOD ES".

IMPORTANTE: Poner a tu cliente de FTP en modo "pasivo" (PASV).

El paso siguiente será como dijimos antes el de subir todos los archivos, una vez que hallas terminado este proceso que lleva bastante tiempo, viene lo mas fácil, la instalación del Foro.
Si es que has subido todo correctamente nos dirigiremos a la carpeta remota que debería encontrarse en la siguiente ruta:
http://usuarios.lycos.es/TU_NOMBRE_DE_USUARIO/phpBB2/install/install.php
Y se nos aparecerá la siguiente pantalla (Ya estas mucho mas tranquilo,¿no?, vamos bien, pero todavía nos falta para
completar la instalación).

Lo que tendremos que hacer es rellenar el formulario de la siguiente manera (recuerda que en la sección de configuración de nuestra cuenta de lycos podremos sacar algunos datos de los que nos piden a continuación):

Nombre de Dominio de la Base de datos: localhost, para mi mi@ este dato deberá de ser mysql.webcindario.com

Nombre de la base de datos: si es que utilizamos Lycos ponemos NUESTRONOMBREDEUSUARIO_es_db

Nombre de usuario de la base de datos: debemos colocar nuestro nombre de usuario con que nos registramos en Lycos.

Dirección de email del Administrador:Aquí tenemos que poner una cuenta de email válida nuestra.

Nombre de usuario del Administrador: Ponemos aquí nuestro nombre o nick.

Contraseña del Administrador: Ponemos aquí una contraseña propia que queramos.
Una vez estén rellenos los datos, hay que hacer click en Comenzar Instalación para que se instale el foro.
Si no tuvimos ningún problema nos debería aparecer el siguiente mensaje al querer acceder al foro:


Este nos dice que deberemos borrar por completo las carpetas INSTALL y CONTRIB subidas a nuestro espacio web.
Una vez borradas estas carpetas podremos ingresar al foro.

Al fin!, ya tienes tu propio foro instalado y listo para usarlo, te llevará tiempo acostumbrarte a manejarlo pero con el tiempo te darás cuenta que no es tan difícil.
Dentro de Muy poco presentaremos otro tutorial, en este explicaremos como hacer para modificar el foro que acabamos de crear.
Esperamos que te halla sido de utilidad, y no te olvides de agradecer.

8 comentarios:

  1. tengo un problema el paquete que yo me baje de phpbb no viene por carpetas O_O viene en un solo zip, me habra hecho falta algo? :(

    ResponderBorrar
  2. Que extraño!.
    Habras descargado el .zip correcto?.
    Intenta con descomprimirlo en una carpeta nueva.

    Cualquier cosa me avisas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Saludos compañeros...
    He estado siguiendo este tuto, decir que uso otro host (www.ocuz.net cosa que no creo que sea un poblema) luego subo los archivos de la carpeta phpBB todo correctamete y accedo al archivo install.php pero me abre el dreamweaver MX :S en vez de abrirme la pantalla que tu mencionas.

    ResponderBorrar
  4. Marcos, recuerda que el archivo Install.php lo debes abrir, pero desde la direccion de tu hosting en donde hallas guardado la carpeta completa que previamente descargamos y descomprimimos. Se entiende?

    ResponderBorrar
  5. Si tio perfecto muchas gracias... luego siguiendo los pasos lo instale correctamente aunque con ciertas complicaciones pero todo OK!! que crack xD ahora solo me queda cambiar el skin por uno que me he bajado y venga a postearr!!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Si tio perfecto muchas gracias... luego siguiendo los pasos lo instale correctamente aunque con ciertas complicaciones pero todo OK!! que crack xD ahora solo me queda cambiar el skin por uno que me he bajado y venga a postearr!!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Bueno compañero, llegó el día en que poniendo un nuevo templete me cargué el foro, asique borrón y cuenta nueva... para reinstalar.
    No se que pasa que, llegó al paso en que me dice que borre los archivos /contrib y /install, y una vez hecho cuando quiero loguear para empezar a configurar el foro, se muere de la risa, se queda la pantalla de inicio.. y no me loguea...

    Venga una saludo y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  8. bueno ahora si logro ver las carpetas con la nueva version supongo que lo estaba extrayendo mal o algo asi XD jeje

    en fin ahora cuando trato de abrir el archivo install no me lo abre el internet explorer trata de abrirlo y me dice que no lo soporta o algo asi

    pero seguire intentando *farita muy decidida*

    ResponderBorrar

¿Dudas?, ¿Sugerencias?, ¿Agradecimientos? comentá todo lo que te parezca conveniente. Recuerda que una vez enviado tu comentario, este será moderado por un administrador.

Nota: Los comentarios con demasiados errores ortograficos u ofensivos serán eliminados.