21 abril 2007

Ni los Ipod se salvan de los virus

Un nuevo virus informático con el nombre de Podloso ha sido creado como un archivo capaz de ejecutarse y afectar el disco duro de un iPod, famoso reproductor de mp3.
actualmente, existen numerosos virus, gusanos y troyanos que atacan al sistema operativo de las computadoras personales en todo el mundo, pero es la primera vez que se crea un virus que daña a estos reproductores de música, datos e imágenes.
Podloso fue concebido por los especialistas de Kaspersky Lab, empresa rusa de seguridad informática a modo de demostrar cómo es posible crear un virus que afecte al ipod.
Se trata de una aplicación que afecta al disco duro del gadget y a su contenido, dejándolo completamente inutilizable; la compañía rusa explica que lo desarrolló para demostrar que cualquier plataforma, incluso el iPod, es vulnerable.
Cómo funciona:
Vale decir que para que el virus funcione, es necesario que en el reproductor esté instalado el sistema operativo Linux. Después de guardarse en el iPod del usuario, el programa se instala en el directorio de versiones demo.
El inicio automático de Podloso es imposible, sólo el usuario puede hacerlo. Una vez que arranca, escanea el disco duro y contagia las extensiones con la terminación ".elf".
Al tratar de ejecutar los archivos infectados, el virus muestra en la pantalla del iPod la leyenda: You are infected with Oslo, the first iPodLinux virus ("Estás infectado con Oslo, el primer virus de iPodLinux").
Podloso pertenece a la categoría de programas "pruebas de concepto", o los denominados virus conceptuales.

Estos programas se suelen crear sólo con el objetivo de demostrar que determinada plataforma puede ser infectada, por lo tanto, no tienen potencial destructivo.
Además, esta aplicación no es capaz de reproducirse: para infectar el aparato, es necesario que el usuario guarde el virus en la memoria del reproductor musical. En otras palabras, el primer virus para iPod no representa riesgo alguno para los usuarios.Por ahora!
Fuente: Google noticias