23 abril 2007

¿Cómo hacer una Lampara de lava?

Lampara de lava:
Ingredientes:(atención y mucho cuidado con algunos elementos quimicos)

- Botella transparente (yo he usado botellas de vinos y queda muy bueno)
- Tricloroetileno (disolvente), lo puedes conseguir en la quimica
- Cera o parafina del color que quieras: Fairy, Mistol (yo la compre en una quimica)
- Algún lavaplatos concentrado (Magistral)
- Una bombilla de 40W o de mayor watts,dependera de el tamaño de la botella y de la cantidad de lava que se tenga que derretir.
- Sal
Preparación:
Limpias muy bien la botella por dentro enrollas el muelle( seria un resorte con forma circular) haciendo un toroide (un dónut).

Derrites la parafina al baño maría y añades tricloroetileno hasta que una gota de la mezcla se hunda cuando la eches en un cazo con agua fría. Metes el muelle en la mezcla hasta que se empape bien y lo sacas. Dejas que se enfríe todo.Llenas media botella de agua mineral o agua destilada, que no tenga nada de impurezas y disuelves un par de gotas de lavaplatos(no te excedas porque sino te saldra mal y tendras que hacer todo de nuevo), introduces el muelle, metes también la parafina (igual tienes que calentarla un poquito para que sea moldeable). Rellenas de agua hasta que queden un par de dedos vacíos.Preparas una base que permita separar la bombilla 1cm del fondo de la botella. Colocas la botella sin tapar encima de la bombilla y la prendes. Al cabo de unos minutos empezará a burbujear. Sisube demasiado rápido ve añadiendo gotas de tricloroetileno hasta ajustar la velocidad que quieras, si por el contrario sólo burbujea un poco añade lavaplatos. Hazlo gota a gota y dejando unos minutos después de cada prueba. En menos de una hora ya la tienes ajustada.Cuando funcione tal y como quieres tapas la boca de la botella.La lámpara de lava está lista para funcionar.

recuerda que para hacer la lampara necesitas mucha paciencia y trata de no reemplazar ningun elemento para que todo funcione a la perfección.
les cuento que yo he hecho 3 ya y todas funcionan a la perfección,recuerda tambien que el muelle debe ser de un material resistente al calor y al agua(que no se oxide),o sea es un resorte que funciona como resistencia dentro de la botella absorviendo el calor y derritiendo la parafina que se encuentra dentro de esta.

Para que estan comienzen a funcionar debes de esperar ya que se tiene que calentar la parafina.

el sistema de estas lamparas es asi:
la lava (parafina), al calentarse se eleva y cuando llega arriba del recipiente la parafina aumenta su densidad entonces esta baja y asi sucesivamente.

y los demas elementos quimicos como el lavaplatos y el tricloroetileno son para regular el burbujeo. (trata de ir probando de a poco y que no te quede como "chorizos" la lava)

el tamaño del muelle tambien será un factor muy importante a la hora de hacerlo ya que si lo haces muy chico la lav tardará mucho en calentarse.

Fotos de las lámparas que hice yo:(la lava no se ve en forma de burbujas porque todavia no se habia calentado bien!)



Atencíon: Es muy peligrosa la sobreexposición al tricloroetileno
Cualquier duda comentalo o postealo,trataré de ayudarte.

44 comentarios:

  1. Me encantan las lamparas de aceite y mas me gustaria aprender a hacerlas pero el dialecto en que esta explicado aca no se entiende nada.. supongo que es gallego (sigo con los gallegos)... deberian cuidar eso cuando publican algo... Salu2

    Mauricio Oscar Alberto Piaggi

    Bell Ville - Cba.

    ResponderBorrar
  2. Estoy a tu entera disposición!,no se que habrá sido lo que no entendiste, Cualquier duda comentamelo, Estoy para ayudarte!!
    saludos,
    Jonathan Brizio

    ResponderBorrar
  3. oye y entonces es seguro tener una lampara de ese material, pues ya que dices que la sobreexposicion es peligrosa, entonces que??

    ResponderBorrar
  4. mira briu, yo he hecho 2 y nunca he tenido problemas.
    cuando digo sobreexposición es estar en contacto durante muchas horas con el tricloroetileno.
    ademas no es recomendable tener la lampara encendida durante muchas hora.
    es por precaución y segundo que cuando se la tiene mucho tiempo encendida la lava comienza a calentarse por demas y no baja.
    espero haberte sacadote todas tus dudas.
    saludos,
    Jonathan Brizio

    ResponderBorrar
  5. Hola espero estes bien, oye mi pregunta es que es el tricloroetileno por que en varias tiendas he preguntado y nadie me puede decir con exactitud. Ademas en los materiales mencionas la sal para q la utilizas?

    ResponderBorrar
  6. cuando te refieres al lavaplatos, es detergente liquido, o detergente en polvo que lo disuelves y echas eso???

    ResponderBorrar
  7. Jorge:
    El detergente que debes utilizar es liquido, no se si en tu pais existe ese que se llama magistral, que es ese el que yo utilice, ya que es bastante concentrado.
    En mi caso no fue necesareo disolverlo, y lo hechas directamente, recorda de que si es muy concentrado dale de a muy pocas gotas.
    Cualquier otra duda seria bueno que lo expresaras!.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola muchas gracias!!! ya me dieron ganas de hacerme una pero no entendi bien ¿Para que es la sal? El disolvente , supongo que se trata disolvente de pintura, no? (El que se usa para serigrafía)

    ResponderBorrar
  9. hola la verdad pienso igual que mauricio deben decir los materiales en terminos mundiales porque no puedo conseguirlos asi, otra cosa quisiera saber como pongo las bases de las lampara osea en que monto la botella

    ResponderBorrar
  10. hola la verdad opinio igual que mauricio los materiales no pueden encontrarse en colombia ya que con esos nombres es imposible o por lo menos muestren una imagen de cada material, ademas no se explica como coloco las bases de abajo y arriba

    ResponderBorrar
  11. Hola yo lo estoy intentando con este manual...Miralo

    http://www.scribd.com/doc/916055/Manual-para-crear-una-lampara-de-lava

    SUERTE

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias amigo por la recomendación, pero dice exactamente lo que mencioné en este post.
    Se los recomiendo si les quedó alguna duda.

    ResponderBorrar
  13. hola, ps yo ya hice una lampara de lava, pero la hice a base de alcoholes, pero la verdad no me funciono, asi q ahora voy a hacer una con tu metodo, espero q ahora si me funcione pero tengo una duda¿para q se usa la sal? saludos y gracias

    ResponderBorrar
  14. Guadalupe, la sal es para nivelar la densidad del líquido.
    Cualquier otra consulta no dudes en preguntarlo.

    ResponderBorrar
  15. quisiera saber si el tricloro etileno se puede encontrar como ingrediente en ciertos solventes o en otro lado ya que en donde venden el reactivo puro es muy costoso

    ResponderBorrar
  16. La verdad amigo que me mataste con la pregunta. Yo aquí en donde vivo el tricloroetileno se puede conseguir facilmente en un quimica a un precio bastante economico.
    La verdad que no sabria decirte si funcionaria igual con colocarle cualquier otro solvente.

    Mil disculpas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Hola...no entiendo a q t refieres cuando dices muelle ,cual es su funcion ? en q parte lo utilizas ?xq no lo visualizo en la lampara , y otra cosa, el recipiente en ste caso botella podria ser d plastico o vidrio,tienen algo efecto contraproducente x dicho material ???'...Graciazzz

    ResponderBorrar
  18. Davike, cuando menciono Muelle me refiero a un elemento espriralado con forma de donut, se entiende?, este cumple la funcion de una resistencia, ya que absorve el calor que emana el foco de luz para calentar la parafina que se encuentra dentro de la botella.

    Es conveniente utilizar una bottella que sea de vidrio, ya que la de plastico no soportará la temperatura.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Hola...q debe tomarse en cuenta para q la forma de la lava sea mas de una gota o burbuja grande como se visualiza en la primera imagen de laz 3 lamparas ...graciazzz.
    Zaluoz

    ResponderBorrar
  20. "el lavaplatos y el tricloroetileno son para regular el burbujeo. (trata de ir probando de a poco y que no te quede como "chorizos" la lava)"
    Ahi está el secreto!.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. hola queria hacer una de estas pero como si fuera un cuadro o sea dos vidrios planos y un marco tambien de vidrio como si fuera una pecera mas angosta, en vez de ponerle una lampara le pondria una resistencia debajo del vidrio con arena y un termostato y al costado de esta un tubo de luz que da poco calor e ilumina mucho, el porque de la resistencia es que no tengo una lampara que de el mismo calor a lo largo de toda la parte del vidrio, puede decirme alguien si esto es posible? ya que lo vi una vez en internet pero no pude volver a encontrar la pagina
    saludos

    ResponderBorrar
  22. joni.b donde vivis si vivis en argentina me decis donde compraste el tricloroetileno yo no lo consigo!!

    ResponderBorrar
  23. bn2 en una quimica podes conseguir esos productos.

    ResponderBorrar
  24. hola!
    la vdd me muero de ganas de hacwer una lampara de lava pero encontre tres formas distintas, la tuya, una de alcoholes y otra de parafina tmb pero con aceite para bebe, no si alguna vez lo hayas intentado, pero cual crees tu que salga mas barata y de mejor calidad? tambien kiero utilizar una botella de absolut y no se si se pueda a tu manera, por iwal no se si en tu pais vendan un lavaplatos llamado "axion" no se si funcione de iwal manera y tmb cuando disuelves las gotas de lavaplatos en agua como el lavaplatos es medio denso como k no se dicuelve
    bueno creo que eso es todo porfa contestame pronto
    graxias!!!

    ResponderBorrar
  25. me podrian explicar bien cuando aplicar la sal y en donde.

    agradeceria mucho tu respuesta.

    ResponderBorrar
  26. @Rollo: la sal es para nivelar la densidad del liquido.
    La aplicas de a pequeñas proporciones dentro de la botella.
    Se entiende?

    ResponderBorrar
  27. hola, tengo muchas ganas de hacer una lámpara para regalarla

    lo que no entiendo bien es lo de la base, me podrías mostrar fotografías osbre cómo se hace y ensambla, te lo agradecería.

    mi correo es delmex666@hotmail.com

    gracias

    ResponderBorrar
  28. Vamos a ver...
    El tricloroetileno esta a la venta en todo el mundo.
    Claro esta, que todos estos sudacas, payos-ponis y guanchis no tienen ningún tipo de cultura... es tontenría explicar cosas para gente de un perfil tan bajo como ellos.
    Enhorabuena al creador del articulo
    Saludos

    ResponderBorrar
  29. hola que tal bueno yo tengo una duda he mezclado el percloro con la cera y ya lo pase a la botella y queda hasta el fondo el problema que encuentro es que al encender la lampara se derrite la cera pero... no sube.. que hago para remediarlo?? saludos

    ResponderBorrar
  30. El tricloretileno es cancerígeno. Deberían usar otras sustancias. Yo lo uso como solvente para remover grasas en semiconductores y lo hago en una campana de vacío, con mascarilla y guantes. Tengan precaución por favor, usen mejor otras sustancias.

    ResponderBorrar
  31. El tricloretileno es cancerígeno, tengan mucho cuidado. Usen mejor otros solventes si es posible.

    ResponderBorrar
  32. hola la verdad es que hice segun la instrucciones y no me salio...tu crees que me lo puedas vender te dejo mi msm:dana_11_2003@hotmail.com

    ResponderBorrar
  33. yo tengo una duda..??
    que se supone que se hace con la sal??
    nunca explicaste que se hace con ella...
    solo la pusiste como material

    ResponderBorrar
  34. yo soy de argentina, me gustaria saber a q te referis con una QUÍMICA!!! y muelle seria un resorte,no?

    ResponderBorrar
  35. Cuando me refiero a una quimica, estoy referiendome a un local en donde venden productos quimicos.
    ¿Se entiende?.

    ResponderBorrar
  36. hola amigo una cosa que no me quedo clara...

    en que comento introduzco la parafina derretida primero el resorte o anillo metalico luego la parafina y luego el agua? o primero el resorte luego el agua y por ultimo la parafina??? quisiera que me explicaras paso por paso porque no estoy claro. gracias espero tu respuesta

    ResponderBorrar
  37. ¡Hola!
    Necesito cambiar el agua de mi lámpara de lava. Se ha puesto como opaca, y no se logra apreciar del todo el efecto dela "lava".
    Por favor, alguien me diga si entendí bien: tengo que sacar e líquido actual, y reemplazarlo por agua destilada con unas gotas de magistral disualtas... ¿está bien eso?
    Gracias!
    Euge

    ResponderBorrar
  38. ZITRISOL este es un sustituto del percloroetileno, y no causa daños a las personas ni daños al ambiente, si alguien lo consigue y hace la prueba compartalo en este foro

    saludos

    ResponderBorrar
  39. tengo el problema de insertar la resistencia de cobre en la botella de absolut. Ademas sigo con la duda de si el aceite de bebe reemplaza al tricloroetileno... me ayudan
    Gracias

    ResponderBorrar
  40. hola!! mi lampara esta hecah con cera y agua destilada
    pero cuando la cera se derritio que llego hasta arriba nunca descendió!!
    que hice mal? ayuda por favor!!

    ResponderBorrar
  41. holaaa!! espero y me puedas ayudar mira lo que pasa es que en otros videos, blog et.c dicen que no funciona y la verdad me gustaria ver antes de comprar el materia si en verdad funciona ayudame plizzz!! =(

    ResponderBorrar
  42. Hola a todos. Yo tambien estoy dedicado a hacer esto de la lampara de lava y de momento sin éxito. Con el metodo del alcohol no me dio resultado -además el alcohol es caro si tienes que intentar el proceso varias veces-. Para colorear la parafina, utilizó colorante para velas. Al no haber por aquí tricloroetileno, utilizó percloroetileno, que hace que la parafina no se solidifique y aparte hace que se hunda en agua fría. Como bote utilizo uno de cristal de 580 mmm, y hasta ahora utilizaba una bombilla de casquillo, pero he oido que son mejores las dicroicas. Relleno el resto del bote con agua destilada. El problema que tengo es el siguiente: Cuando comienza a calentar la bombilla la parafina flota, pero al cabo de un tiempo todo se calienta y la parafina ya no se hunde ¿como soluciono este problema?
    Gracias

    ResponderBorrar
  43. Si tienen alguna sugerencia por favor notifiquemenlo a mi blog. Gracias nuevamente

    ResponderBorrar
  44. A MI ME ENCANTAN LAS LAMPARAS DE LAVA PERO YO LAS HAGO DE LAVA DE ACEITE Y NO CON CERA COMO PUEDO SEGUIRTE EN LA PREPARACIÓN DE ESTAS BELLAS LAMPARAS DE LAVA

    ResponderBorrar

¿Dudas?, ¿Sugerencias?, ¿Agradecimientos? comentá todo lo que te parezca conveniente. Recuerda que una vez enviado tu comentario, este será moderado por un administrador.

Nota: Los comentarios con demasiados errores ortograficos u ofensivos serán eliminados.